Las objeciones y dudas de BTG Pactual y Bci al plan de liquidación de CorpGroup Banking en EEUU
BTG Pactual busca que no se modifiquen las condiciones crediticias que se pactaron y Bci pretende protegerse de cualquier disminución de valor de los activos.
- T+
- T-
El viernes termina el plazo para los acreedores de CorpGroup Banking (CGB) aprueben o rechacen el último plan de liquidación que propuso el grupo Saieh, de acuerdo al calendario expuesto ante el Tribunal de Quiebras Delaware, EEUU.
El siguiente paso será una audiencia de confirmación en la que se abordarán los reparos a la hoja de ruta diseñada que se realizaría el 15 de junio. De cara a ello, dos acreedores de las sociedades ligadas a la familia Saieh presentaron ayer objeciones al plan: BTG Pactual y Bci.
La primera firma expuso acciones de objeción limitada al plan y la reserva de derechos debido a que el banco brasileño otorgó un crédito a CorpGroup Interhold, otra firma del grupo Saieh que no se encuentra bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de EEUU. El reclamo de deuda asciende US$ 15,8 millones, de acuerdo a los registros del Tribunal.
BTG Pactual no está de acuerdo con el plan respecto a las “amplias disposiciones de liberación, exculpación y medidas cautelares” a pesar de ser acreedor de un crédito que no está deteriorado en el proceso de reorganización judicial.
Sostuvo que “en aras de la precaución, para evitar cualquier intento de aplicación de las exculpaciones no consensuadas y las liberaciones de terceros” se opone a cualquier tipo de exculpación legal por el caso.
El banco criticó que cualquier tipo de estipulación “que pretenda modificar y alterar las disposiciones contractuales del contrato de crédito y las garantías, hace que la reclamación de BTG Chile se vea perjudicada” y consideró que, además, es inadmisible de acuerdo a la legislación estadounidense.
Apuntó que el último plan presentado “no prevé simplemente la liquidación de los deudores. También contempla la reestructuración de las obligaciones de CorpGroup Interhold con Itaú”.
Por ello, aclaró que BTG Chile no dará su venia “y se reserva todos sus derechos respecto a CorpGroup Interhold y a la reestructuración”.
La compañía requirió al Tribunal que deniegue la confirmación del plan a menos que se exima a BTG Pactual de la aplicación de las liberaciones de terceros, de las disposiciones de exculpación y la modificación de las disposiciones de la línea de crédito y las garantías del banco.
Postura de Bci
En el caso de Bci, de acuerdo a los datos públicos del caso, presentó reclamos por préstamos otorgados por más US$ 11,2 millones a CGB, e indicó en su escrito que “no se opone a la confirmación del plan”, pero tiene objeciones en cuanto a su diseño.
El banco ligado a la familia Yarur busca que se aclare que el plan “no modifica ni altera sus derechos contractuales en virtud de acuerdos con las partes”.
Asimismo, exigió al Tribunal una protección contra cualquier disminución del valor de los activos al momento de su distribución en caso de que dicha liquidación se retrase como resultado las acciones del Comité de Acreedores no Garantizados, que es conformado por LarrainVial, MBI y Deutsche Bank.
El Comité alegó en un comienzo que las prendas que se otorgaron a los créditos que solicitó el grupo Saieh a Bci no generaron un valor para las empresas que hoy están acogidas al Capítulo 11 y que no fueron respaldadas por ninguna "justa contraprestación" a su favor.
Los acreedores no garantizados buscan -en primera instancia- que las prendas otorgadas por Saieh a Bci puedan ser eliminadas ya que el contrato se celebró dos años antes de la fecha de acogerse al Capítulo 11.
Desde el Comité señalaron que la operación entre Bci y CGB "constituyen transferencias fraudulentas intencionales, porque el propósito de las transacciones fue transferir activos valiosos fuera del alcance de los acreedores de los deudores para garantizar obligaciones de los acreedores de entidades relacionadas".
En esa línea, argumentaron que "no se puede discutir que los deudores estuvieron insolventes durante los dos años anteriores a la declaración de quiebra".
A mediados de mayo se dio a conocer la visión del Comité sobre el plan, que “no está de acuerdo con la evaluación de los deudores de que el acuerdo, tal como se presenta actualmente, es justo y equitativo”.
Hizo ver que “siguen discutiendo los términos del acuerdo, a menos que se llegue a un acuerdo, el Comité tiene la intención de impugnar la aprobación en el marco del plan enmendado”, esto, con el objetivo de buscar una solución cuando los activos de CGB transfieran al fideicomiso del litigio para su persecución legal.